Ejemplos de recursos renovables y energías alternativas

Una idea errónea común sobre las energías renovables es que representa un futuro lejano. Pero los recursos renovables ya representan una parte importante de la electricidad generada en el mundo. De hecho, para el año 2020, el 23,7% de la generación eléctrica en el mundo provendrá de recursos renovables. Los avances tecnológicos y los incentivos gubernamentales están facilitando y haciendo más asequible que nunca el aprovechamiento de las energías renovables y alternativas.

¿Cuál es la diferencia entre un recurso renovable y un recurso no renovable?

Un recurso renovable es un recurso que puede ser repuesto o reemplazado más rápidamente de lo que se utiliza. Para fines energéticos, la luz solar, el viento y la energía geotérmica sirven como recursos renovables porque no se pueden utilizar de una manera que reduzca el suministro.

¿Cuáles son los ejemplos de recursos renovables que se utilizan hoy en día?

La tierra provee muchos recursos renovables que la gente usa todos los días. A medida que los científicos aprenden más y los inventores desarrollan tecnologías más eficientes, las opciones de energía renovable siguen creciendo. Algunos de los más comunes incluyen:

  • Energía solar desarrollada a través de paneles solares que aprovechan el calor y la irradiación de la luz solar y la convierten en electricidad.
  • Energía eólica convertida del viento para generar energía.
  • Derivada de la temperatura más constante de la tierra, o de depósitos subterráneos de vapor o agua caliente.
  • Bioenergía derivada de plantas y materiales orgánicos y convertida en energía.

Cada uno de ellos tiene la ventaja de ser una energía totalmente renovable, limpia, con nuevos métodos de conversión y aplicaciones para su uso que se desarrollan día a día.

¿Cuáles son los usos directos de la energía solar?

Los usos más comunes de la energía solar se dan en instalaciones domésticas o empresariales. Los sistemas solares fotovoltaicos (o PV) utilizan la irradiación para generar electricidad para un hogar, mientras que la energía solar térmica principalmente calienta el agua en un hogar. El costo de estos sistemas varía según la ubicación y la empresa que ofrece la instalación, pero los créditos e incentivos fiscales disponibles hacen que la energía solar sea una inversión asequible para muchas personas.

Además, debido a que algunas personas pueden no tener una ubicación ideal disponible para los paneles o pueden querer compartir recursos, el desarrollo solar comunitario y compartido también está aumentando. Esto ha estimulado aún más el crecimiento en la industria y en el uso nacional de la energía solar.

¿Cuáles son los usos directos de la energía eólica?

Los aerogeneradores, el moderno descendiente de los molinos de viento, son el ejemplo más visible del uso de la energía eólica para muchas personas. Es posible que haya visto los parques eólicos en persona o en imágenes. Las palas giran y captan el viento, generando electricidad y almacenándola en baterías.

Además, la energía eólica puede utilizarse directamente para alimentar barcos, coches o incluso bombas de agua. Debido a que la energía eólica es completamente renovable, las empresas y los inventores siguen encontrando nuevas formas de generar energía a partir de ella.

¿Cuáles son los usos directos de la energía geotérmica?

La energía geotérmica utiliza la temperatura de la tierra, o depósitos de vapor o agua caliente para calentar y enfriar. En los hogares, las empresas y las comunidades, la energía geotérmica proporciona la energía geotérmica proporciona usos directos como la calefacción de los hogares, el cultivo de plantas en invernaderos, o incluso el derretimiento de la nieve y el hielo en las carreteras y aceras.

En cuanto a los sistemas de calefacción/refrigeración y residenciales, debido a que el suelo absorbe casi la mitad de la energía solar que recibe el planeta, hay una temperatura más constante y moderada por debajo de la superficie durante todo el año. Los modernos sistemas geotérmicos residenciales aprovechan esta consistencia y son capaces de calentar y enfriar de manera más eficiente durante todo el año sin el esfuerzo que los sistemas de bombas de calor sobre el suelo enfrentan cuando las temperaturas son más extremas. Esto reduce de forma efectiva y notable los costes anuales de calefacción y refrigeración de una vivienda, así como los costes de calefacción para el agua caliente.

¿Cuáles son los usos directos de la bioenergía?

La bioenergía proviene de material orgánico vivo o de vida reciente. El uso de biocombustibles como el etanol en los vehículos proporciona uno de los usos directos más conocidos. Muchas empresas también queman biomasa seca para generar calor y electricidad para sus operaciones in situ. Debido a que las plantas crecen relativamente rápido, su suministro puede ser reabastecido mucho más rápido que los combustibles fósiles y otros recursos no renovables.

¿Cuáles son los principales beneficios de los recursos renovables y las energías alternativas?

Las fuentes de energía renovables y alternativas proporcionan beneficios al planeta y a los usuarios individuales. En la escala más amplia, permiten una generación de energía relativamente limpia en comparación con la combustión de carbón o petróleo. Además, el uso de recursos renovables ayuda a evitar el agotamiento o daño de la tierra de la misma manera que lo hace la extracción de recursos no renovables. Los beneficios ambientales pueden ser extraordinarios.

Además, cuando se utilizan recursos renovables para generar calor o electricidad, se obtiene una cierta independencia energética. Cuando usted instala paneles solares, por ejemplo, depende menos de la compañía eléctrica local para su hogar o negocio. Usted no sólo logra ahorrar costos con el tiempo, sino que también gana la capacidad de mantener la energía en su hogar incluso si algo sale mal con las compañías de servicios públicos.

¿Qué ventajas fiscales e incentivos están disponibles?

Instalar el equipo necesario para usar energía alternativa tiene un costo inicial. Pero si bien es posible que la etiqueta de precio inicial le imponga, los beneficios a largo plazo a menudo permiten ahorros significativos a largo plazo.

Los créditos fiscales también reducen significativamente los costes iniciales. Si usted está interesado en la energía solar, tiene sentido obtener una cotización de instalación pronto para maximizar sus ahorros potenciales.

Las fuentes de energía renovable representan el futuro de la generación de energía en este país y en el mundo, pero también representan el presente. Cuanto más rápidamente los consumidores y las empresas desarrollen sus usos de energías renovables, mayor será el bien y la independencia que puedan lograr al hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *