La misma semana, dos proyectos de automóviles solares se enfrentan a decisiones importantes para su futuro. Esto es suficiente para generar cada vez más dudas sobre la viabilidad de estos desarrollos.
Utilizar el agua, el aire o el sol como fuentes de energía inagotables y gratuitas siempre ha inspirado a los inventores a lo largo de los siglos. Sin embargo, domesticar estos elementos para convertirlos en una solución de movilidad viable está lejos de ser tan obvio. Los dos proyectos europeos que se han lanzado en el nicho del coche eléctrico cubierto con paneles solares, Lightyear y Sono Motors, atraviesan dificultades a principios de 2023. Una situación que les anima a revisar su estrategia de desarrollo.
Pasar del prototipo y las hermosas promesas a la producción es una tarea mucho más difícil de lo esperado. Además, de las muchas startups que han querido entrar en el mercado de los coches eléctricos en los últimos 5 años, muchas se enfrentan a estas mismas dificultades de financiación. Por ejemplo, Byton o Faraday Future, por hablar de los que podrían anunciarse como “Tesla Killers”. Raros son aquellos que, como Rivian, Lucid o Fisker, han logrado pasar la etapa de entrega de sus modelos a pesar de numerosas dificultades.
Sono Motors continúa con los llamamientos para recaudar fondos
El proyecto Sion de Sono Motors es un coche eléctrico familiar asequible (menos de 30.000 €) cubierto de células fotovoltaicas. Detrás de la promesa de un vehículo que puede recorrer varias decenas de kilómetros a la semana de forma gratuita gracias al sol, la empresa lucha por convencer a los inversores. Sin embargo, son necesarios para poder iniciar la fase de producción con los fondos mínimos requeridos.
Distintas capas de la carrocería del Sion. // Fuente: Sono Motors
Mientras esperaba encontrar inversores sólidos, Sono Motors lanzó una campaña de financiación colectiva llamada #SaveSION en diciembre de 2022 para recaudar más de 100 millones de euros de particulares. Cuando la campaña llegó a su fin el 26 de enero, Sono Motors no había alcanzado ni el 50% del objetivo marcado. Los fundadores tomaron la decisión de extender la campaña de crowdfunding hasta el 28 de febrero, con la esperanza de recaudar los fondos necesarios, el equivalente a 3500 Sion totalmente pagados.
Sono Motors ya ha apelado en varias ocasiones a la buena voluntad de particulares y primeros partidarios del proyecto. No se puede decir que la marca no despierte el interés del público. Todavía logró obtener reservas para 44,000 autos. Sin embargo, el camino aún es largo y la empresa gasta generosamente para continuar con el desarrollo del producto y su comunicación. Incluso si la empresa alcanzara su objetivo de recaudación de fondos y completara el desarrollo del vehículo, rápidamente se necesitarían más fondos para producir los vehículos, entregarlos y brindar el servicio posventa. Baste decir que el horizonte aún parece muy gris para el proyecto.
El modelo Lightyear 0 de gama alta se descontinuó en favor del Lightyear 2
A diferencia de Sono Motors, Lightyear ha logrado convencer a los inversores, pero su cambio de estrategia a principios de 2023 aún podría generar dudas.
Año luz 0, vista trasera. // Fuente: Año luz
Con su primer concepto, luego su primer vehículo Lightyear 0, la marca dio a conocer sus ambiciones y su proyecto a gran escala. Al querer comercializar su primer vehículo solar en un posicionamiento de gama muy alta, a más de 250 000 € por solo 1000 copias, el proyecto era probablemente demasiado ambicioso para un vehículo, que habría tenido problemas para convencer con su rendimiento.
Por tanto, Lightyear acaba de anunciar el 24 de enero que abandona este primer modelo, Lightyear 0, para concentrarse en el desarrollo de su segundo proyecto, Lightyear 2. Este modelo con ambiciones más modestas, pero sobre todo a un precio mucho más atractivo de € 40.000, ya ha recibido cerca de 60.000 reservas. Promete hasta 800 km de autonomía, parte de los cuales se consiguen gracias a los paneles solares instalados en el vehículo.
Año luz 2. // Fuente: Año luz
El cambio puede parecer prudente sobre el papel. Sin embargo, el problema de la rentabilidad surgirá rápidamente. Un modelo asequible atraerá a los compradores, pero los bajos márgenes que a menudo logran estos productos no siempre permiten que un fabricante de automóviles sobreviva. Tesla también es un muy buen ejemplo en este sentido. Si el fabricante estadounidense no hubiera comenzado con modelos de gama alta, probablemente no hubiera podido satisfacer la demanda de modelos más accesibles que demanda el gran público. Lightyear, al decidir centrarse en un modelo de alto rendimiento pero asequible, asume un riesgo financiero que puede dar sus frutos o, por el contrario, llevar el proyecto al fracaso.
Si tu batería está vacía, sol o no, no avanzarás
Estas dos marcas, y otras más, hablan de autos solares, pero este nombre finalmente se desvirtúa. Es un elemento del lenguaje que es más un argumento de marketing que una realidad. Estos son principalmente vehículos eléctricos con capacidades de batería pequeñas con extensores de energía solar. Los paneles solares, según la zona geográfica, la temporada y los lugares de circulación, están ahí como un complemento energético más o menos importante.
Si en ocasiones es cierto el discurso que afirma que estos modelos pueden cubrir las necesidades semanales de los clientes, con energía solar gratuita, el sistema se parece aún más a un motor híbrido. Si tu batería está vacía, haga sol o no, no avanzarás. Con una batería eléctrica vacía, según Challenges, ninguno de estos modelos puede producir suficiente corriente bajo la luz solar directa para hacer que el vehículo se mueva.
Algunos fabricantes de automóviles ya están integrando la energía solar como complemento energético para su vehículo. Toyota ya ofrece esta solución desde hace varios años en el Prius recargable, Fisker también la está integrando en su SUV eléctrico Ocean. Estos modelos incorporan muchas menos células fotovoltaicas que los proyectos de Sono Motors o Lightyear. Se necesitarían superficies mucho más grandes que los automóviles para poder conducir realmente con energía solar, a menos que solo conduzca en el interior de Australia bajo un sol abrasador.
¿Es el coche solar una utopía en Europa?
En el estado actual de los desarrollos tecnológicos, no hay duda de que promover la movilidad con energía solar es una utopía, o al menos una promesa de marketing poco confiable. La más mínima zona gris reduciría los rendimientos de un modelo basado en energía solar. Imagina conducir por la ciudad en estas condiciones.
Sin embargo, es interesante que las empresas quieran compensar una batería eléctrica más pequeña agregando paneles solares a un automóvil eléctrico. Sin embargo, es un error creer que podemos cubrir las necesidades de tráfico de un automóvil solo a través de la energía solar.
Para conducir más concretamente con energía solar, es mejor tener una casa equipada con paneles solares eficientes que sirven para recargar tu coche eléctrico a diario.
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