viernes 22 Sep, 2023
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En los techos de las escuelas, paneles solares para comprender mejor los problemas energéticos

Arthur Maistriaux imparte una animación sobre las fuentes de contaminación y las energías renovables a los alumnos francófonos de tercero de primaria de la Escuela Europea III. ©camiere ennio

Energía y pedagogía

Hace cuatro años, en colaboración con Sun for Schools, se equipó la escuela con paneles solares. “Son 532”, dispuestos en los techos de los edificios, dice la Sra. Sciberras, directora del establecimiento. Permiten producir el 12% de las necesidades anuales de la escuela, es decir, “el consumo de 64 hogares”, ilustra. Esto le permite ahorrar más de 60.000 euros en la factura anual. Ganancias que fluctúan de acuerdo al precio de la energía. Dato raro: la escuela se autoconsume el 100% de la electricidad que produce su instalación. “Durante mucho tiempo dimos por hecho la energía… ya no es así: es fundamental reducir nuestro consumo”, concede la Sra. Sciberras.

sol para escuelas, colegio, juventud, ecología, paneles solares, conciencia, clima, planetaLa Escuela Europea III contaba con 532 paneles fotovoltaicos instalados en sus cubiertas. ©camiere ennio

“Además del ahorro energético y las ganancias económicas, hay un aspecto educativo importante: los paneles solares también son una forma de concretar ciertos aprendizajes”, insiste el director. Los datos recogidos sobre producción y consumo -y que se transmiten en tiempo real en una pantalla en el vestíbulo de la escuela- no solo sensibilizan y animan a la acción, sino que también alimentan el curso de matemáticas, ciencias y física. “Un panel produce 360kWh en un año. Es como recargar un teléfono 18.000 veces”, ilustra Arthur Maistriaux. “Hay 532 en la escuela. ¿Cuántas recargas? ”, continúa Valérie Le Goff, maestra de 3° de primaria. Una alumna saca su calculadora: “¡9.576.000! “, expone, despertando las reacciones de asombro de sus compañeros.

Una chispa

“Descubrimos que al limitarnos a la instalación de los paneles, estábamos perdiendo una oportunidad en términos de impacto ambiental y social”, analiza Alexandre Pirson, fundador de Sun for Schools. Por ello, la joven empresa bruselense ha desarrollado una serie de actividades educativas que ofrece a las escuelas, principalmente durante el primer año tras la instalación de los paneles. Luego, deja a las escuelas con un kit educativo que los maestros pueden usar como deseen.

“Es importante que los proyectos sostenibles continúen después de nuestro paso”, insiste el Sr. Pirson. Sun for Schools es, según él, “una chispa” que puede desencadenar una dinámica positiva, un movimiento hacia la “transición de las escuelas”. Así, “las ganancias económicas, o incluso un pequeño porcentaje de ellas, pueden reinvertirse en proyectos educativos o de eficiencia energética: compra de válvulas termostáticas, fuentes de agua, gestión de residuos”, explica. En la Escuela Europea III, un equipo de alumnos (“EEB Green”) lleva a cabo proyectos vinculados a la protección del medio ambiente. “En realidad, son ellos a quienes se les ocurrió la idea de los paneles solares”, reconoce el director. Desde entonces, la sostenibilidad se ha convertido en uno de los objetivos del plan educativo anual y se refleja en diversas actuaciones y equipamientos educativos.

Superhéroes para salvar el planeta

“El calentamiento global está derritiendo el hielo marino, que a su vez es responsable del aumento del nivel del agua”, explica Arthur Maistriaux. “¿No veremos más osos polares? ”, pregunta un estudiante. «Atención ! No es demasiado tarde ! ”, asegura el facilitador. Pero para cambiar la tendencia actual, será necesario cambiar ciertas operaciones, advierte. Entonces, “¿estás listo para convertirte en superhéroe para salvar el planeta? Los estudiantes responden afirmativamente.

sol para escuelas, colegio, juventud, ecología, paneles solares, conciencia, clima, planetaLia, como muchos de sus compañeros de clase, tiene muchas ideas para agregar su pequeña piedra al edificio de la protección del medio ambiente. ©camiere ennio

No es suficiente “hacer hallazgos dramáticos, particularmente para estos jóvenes que todavía tienen bastantes años para pasar en la Tierra”, continúa Alexandre Pirson. El cambio climático no es inevitable. Es por eso que invita a los estudiantes a encontrar soluciones. “Apaga la luz, ahorra agua, separa la basura, compra y vende juguetes en los mercadillos”, dicen con entusiasmo. “Piense en la regla de las 3R: reparar, reutilizar, reciclar”, recuerda Valérie Le Goff. Los fundamentos de la economía circular y los ecogestos claramente no son un descubrimiento.

“Queremos salir de un discurso culposo: a los 8 años no son responsables del calentamiento global, juez señor Pirson. Por otro lado, pueden realizar pequeños gestos en su escala. Son estos comportamientos positivos los que queremos fomentar. Concientizando a los niños, no solo es una generación la que formamos en temas climáticos”, sino también familias enteras que revisan su forma de consumir bienes y servicios.

Al final de la animación, Arthur Maistriaux invitará a los alumnos a elegir y aplicar durante un mes, tres eco-gestos de una lista. “Si lo hacemos todos juntos, podremos limitar el calentamiento global. Cuento con usted ! ”

Sun for Schools equipa a las escuelas para multiplicar el impacto

“En la región de Bruselas, el 70 % de las emisiones de carbono provienen de los edificios”, comienza Alexandre Pirson, consultor energético antes de fundar Sun for Schools. Para tener un impacto ambiental significativo, es por tanto “ahí donde debemos actuar”: democratizando el acceso a las energías renovables, en este caso la energía solar. Y más concretamente, según él, en los edificios escolares. “Estos son a menudo tamices de energía”, motiva. Sin embargo, las escuelas tienen pocos medios económicos. Existen importantes barreras técnicas, financieras y administrativas para la instalación de paneles fotovoltaicos. ”

Para «facilitar la transición energética», Sun for Schools actúa como inversor externo. La empresa ofrece así a las escuelas la posibilidad de diseñar, instalar y mantener paneles solares en sus cubiertas. Esto sin costo alguno. Esta instalación genera un ahorro en la factura energética. Luego, una parte de estas ganancias se dona a Sun for Schools. Esto además de la transferencia de certificados verdes, todavía en uso en Bruselas. Después de 10 años, los paneles se transfieren a la escuela, que aún puede usarlos, a un menor rendimiento, “durante unos quince años”, especifica Alexandre Pirson.

Unas sesenta escuelas han colaborado con Sun for Schools desde su lanzamiento en 2016. La compañía bruselense tiene ahora la mirada puesta en la Región Valona y Flandes, así como en el mundo empresarial, donde ya ha lanzado sus actividades.

Silicio Solarhttp://siliciosolar.es
Redacto y escribo cosas en este maravilloso blog de noticias sobre el CBD y temas referentes del mundillo del cannabis.
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