Roma, una ciudad considerada entre las más peligrosas para peatones y ciclistas en términos de seguridad vial, está invirtiendo en pasos de peatones iluminados. Y lo hace gracias a la Fórmula E, que ha elegido la capital como escenario de su campeonato anual y que, para «gracias», ha colaborado en la instalación de las nuevas franjas «inteligentes».
En los últimos días se han inaugurado seis nuevos pasos de peatones alimentados con paneles solares. Las calles en las que instalarlos se eligieron precisamente en función de su peligrosidad, y están todas ubicadas en los territorios de los Municipios X y XV: vía Giovanni Andrea Scartazzini en Casal Bernocchi y vía Francesco Cilea en Infernetto, la Cassia a la altura de via Giuochi Delfici y de via Val Gardena, via Flaminia Vecchia a la altura de via Leprignano y en via Gosio, en Corso di Francia. Un punto, este último, que es tristemente conocido en la ciudad: es aquí donde en diciembre de 2019, Gaia Von Freymann y Camilla Romagnoli, de 16 años, murieron atropelladas por un automóvil mientras cruzaban la calle.
Estos seis se suman a los ya instalados en Eur, distrito donde se disputa la etapa romana del Campeonato de Fórmula E: uno está situado en la parada de autobús de la estación de Roma Lido, el otro en via dell’Atlantic Ocean, en el cruce con vía Rhodesia, junto al hospital Sant’Eugenio.
Más seguridad y sostenibilidad: el objetivo del consejo Capitolino
El objetivo de los nuevos pasos de peatones no es solo aumentar la seguridad vial, ayudando a iluminar puntos considerados de alto riesgo por la noche, sino también transmitir los principios de movilidad sostenible e innovadora en los que se basa el Campeonato de Fórmula E y en los que La administración del alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, tiene como objetivo reducir los niveles de contaminación, que han alcanzado niveles récord en Roma en las últimas semanas.
«Siempre nos hemos preocupado por el legado que dejamos en las ciudades que albergan la competencia y tratamos de apoyarlos a través de proyectos Legacy – dijo Margot McMillen, directora de eventos de Fórmula E – En 2022 lanzamos varias iniciativas para la ciudad de Roma con el fin de para transmitir los principios de sostenibilidad, inclusión e innovación. Los seis cruces luminosos se instalaron en colaboración con la administración Capitolina, que siempre ha apoyado a la Fórmula E, para aumentar la seguridad vial nocturna de los ciudadanos romanos».
E-Prix 2023, la parada en Roma en julio
También en 2022, con motivo de la instalación de los primeros cruces luminosos, los organizadores del E-Prix de Roma promovieron la renovación del patio de recreo ubicado cerca del lago Eur, la reconstrucción del camino alrededor de la pista y la donación de cinco desfibriladores. al barrio Las nuevas aperturas llegan en el año de la novena temporada del Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA, que vio el debut del nuevo monoplaza Gen 3 en México. Roma acogerá la penúltima prueba del campeonato los días 15 y 16 de julio en el circuito urbano de la Eur.
“Por primera vez hemos acordado con la Fórmula E que las iniciativas de legado deben extenderse a otros distritos, ya no solo a Eur – agregó el concejal de Deportes, Grandes Eventos, Turismo y Moda de Roma, Alessandro Onorato – Hemos identificado los cruces a ser aseguradas en convenio con los Municipios y hemos indicado las zonas sobre las que intervenir según criterios de proximidad a colegios, mercados y zonas de paso de mayor tránsito peatonal. Un ejemplo virtuoso de cómo los grandes eventos internacionales generan efectos duraderos y concretos en la ciudad. La Fórmula E es una competición deportiva de gran espectacularidad y un escaparate único de Roma en el mundo. Un evento que genera importantes repercusiones en la economía turística e industrias afines”
“Extiendo mi más sincero agradecimiento a la Fórmula E por esta importante iniciativa -fueron los hijos del Concejal Capitolino de Movilidad, Eugenio Patanè- que contribuirá, gracias a una solución tecnológicamente avanzada y sostenible, a mejorar la seguridad de los peatones y promover la movilidad activa y sostenible. Las intervenciones se realizaron con el apoyo fundamental de la administración Capitolina, cerca de intersecciones críticas y de mayor riesgo para los peatones».