viernes 22 Sep, 2023
spot_img
InicioGeneral¿Es posible el autoconsumo de energía solar para todas las bodegas?

¿Es posible el autoconsumo de energía solar para todas las bodegas?

Producir tu propia electricidad mediante paneles fotovoltaicos: la idea puede parecer atractiva. Ojo, eso sí, a calcular la rentabilidad de su instalación. Muchos factores entran en juego.

Dado que se pronostica que los costos de la electricidad aumentarán o ya se han disparado, ¿sería rentable instalar una planta de energía fotovoltaica para reducir la carga financiera? » Por el momento, el autoconsumo es relativamente interesante, porque el precio de la energía ha aumentado pero no el de las centrales fotovoltaicas”, resume Enzo Casnici, asesor energético de la Cámara de Agricultura del Ródano. Pero por cuánto tiempo ? El precio de los paneles solares. probablemente será reajustado, también, dependiendo de la inflación. La ventana de tiro parece tan estrecho para iniciar un proyecto. Sobre todo porque hay que tener en cuenta el tiempo necesario para llevarlo a cabo: a menudo un año.

Consumir al mediodía y en verano

Pero, sobre todo, este turno puntual no prescinde de hacer las preguntas correctas antes de tomar una decisión. El primero es: ¿mi consumo está alineado con los períodos de producción de energía, es decir, al mediodía y en verano ? Es este criterio el que ser decisivo para la rentabilidad. Porque en autoconsumo el cálculo depende de la diferencia entre la tarifa de energía en la red y el coste de la producción fotovoltaica.

No cuente con una gran receta de la venta de excedentes de electricidad porque el precio de entrada es bastante bajo actualmente. Especial para pequeñas potencias. Por ejemplo, para plantas de energía con 50 a 500 m2 de paneles, «el último decreto ministerial establece una tarifa de alimentación en 6 c/kWhdice el asesor. Sin embargo, el costo de producción por kWh, para una planta de 180 m2 de paneles, es de aproximadamente 9 c/kWh. El cálculo es rápido: la electricidad se vende a pérdida. Por lo tanto, debe autoconsumir tanto como sea posible.

Este sistema es, por tanto, muy adecuado para consumos regulares y estables: crianza en superficie, ventilación, cámaras frigoríficas, etc. Para el sector vitivinícola, el mayor periodo de consumo tiene lugar durante la vendimia y la vinificación, que podría corresponden bastante bien con períodos de luz solar intensa. Lo mismo ocurre con la climatización de las zonas de recepción en verano. Por lo tanto, la rentabilidad dependerá del consumo el resto del año. Cada dominio tiene sus particularidades: calentar para FML o no, embotellar o no… A por lo tanto, el estudio personalizado es esencial.

Curva de consumo y producción

Para ello se puede intentar una primera aproximación a la curva de consumo de forma individual. gracias al medidor Linky, accesible desde la cuenta de cliente de Enedis. En cuanto al recurso, un software europeo gratuito PVGis 5 permite estimar el producible, según la posición geográfica, la orientación y la pendiente del techo y la presencia de máscaras distantes (montañas, por ejemplo). Tenga en cuenta que este software no tiene en cuenta las máscaras cercanas (chimeneas, cables eléctricos, árboles, etc.). Es entonces para comparar estas dos curvas. Sabiendo que siempre es posible para cambiar sus hábitos.

Si no desea realizar este estudio usted mismo, puede llamar al oficinas de diseño especializadasal igual que empresas de venta de paneles fotovoltaicos que puede prestar este servicio. Sin embargo, preste atención a los precios cobrados y la fiabilidad de los resultados. Dependiendo de su departamento, también puede contactar al asesor energético de la cámara de agriculturaque te ayudará a tener una primera idea del potencial de tu campo.

Último punto a considerar: las bodegas a menudo requieren un suscripción de alta potenciadurante la vinificación, pero sobredimensionada el resto del año. sería posible reducir la potencia suscritaa través del autoconsumo? “Desafortunadamente, parece difícil de imaginar porque la producción de electricidad fotovoltaica sigue sujeta a los caprichos del sol y de los viticultores debe poder contar con una fuente de energía especialmente durante la vinificación”, subraya Enzo Casnici.

“Lo ideal sería poder acoplar la producción de energía eléctrica con almacenamiento en bateríaspero esta solución no es no muy actualizado “dice el asesor. Las baterías sufren una vida útil reducida a diez años, pierden potencia con el tiempo, son caras y utilizan tierras raras… «Quizás podamos imaginar, a largo plazo, un mercado de baterías usadas de coches eléctricos y que podría cambiar el juego de cálculo”, dice. Por el momento, por lo tanto, es necesario verificar la rentabilidad potencial de acuerdo con su situación.

Cálculo más favorable para grandes centrales eléctricas

Para potencias grandes (más de 100 kWp, es decir de 500 a 2.500 m2 de paneles), el cálculo es un poco más favorable, ya que cuanto mayor sea el área del panel paneles solares instalados, menos el kWh es caro de producir. De hecho, una planta de 9 kWp costará unos 18.000 euros sin impuestos, mientras que una de 36 kWp costará 40.000 euros sin impuestos (es decir, mucho menos de cuatro veces). Y los economías de escala continuar más allá ya que 80.000 euros sin impuestos son “suficientes” para 100 kWp y 100 a 150.000 euros sin impuestos para 200 kWp.

Para centrales de más de 100 kWp, la tarifa de compra de electricidad es la misma tanto si se trata de reventa total como de autoconsumo con reventa del excedente. Él por lo tanto, la rentabilidad depende de esta tarifa de alimentación, fijada por decreto, y el precio que te cuesta la luz. No obstante, para beneficiarse de esta tarifa es necesario estar conectado a un contador más allá del contrato azul (potencia contratada > 36 kVA). Si ha contratado un contrato azul (potencia < 36 kVA), el tarifa sigue regulada a 21,5 c/kWh desde el 1er Enero 2023. Más allá, se aplica el precio mundial, con fuertes fluctuaciones: de 40 a 120 c/kWh, o incluso mucho más. Por lo tanto, la rentabilidad se logra más fácilmente.

Además de estas consideraciones de precios, deberá verificar un conjunto de puntos prácticos para estimar la viabilidad del proyecto: ¿tiene una superficie de techo bien orientado y lo suficientemente grande ? ¿Puede el marco soportar el peso de los paneles sin doblarse? ¿Cuáles son las posibilidades de conexión a la red ? ¿A qué empresas contactar para que te apoyen? Por el lado de la financiación, los bancos son bastante solidarios a la fotovoltaica por el momento, con préstamos que van hasta el 90%, incluso el 100% del importe de la inversión. Un punto importante, que puede animarte a probar el cálculo.

Acceda al software gratuito PVGis 5: https://re.jrc.ec.europa.eu/pvg_tools/fr/

Silicio Solarhttp://siliciosolar.es
Redacto y escribo cosas en este maravilloso blog de noticias sobre el CBD y temas referentes del mundillo del cannabis.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Ads -spot_img

Artículos más Populares

Comentarios Recientes

Cookie Consent with Real Cookie Banner