Los avances en la tecnología de fabricación darán como resultado una mejor carga solar y protegerán el interior del coche del sol. Esto es lo que se ha desarrollado gracias a un nuevo diseño de paneles solares ultrafinos, gracias a los cuales el nuevos BMW pronto pueden tener una nueva forma de recargar sus baterías. CarBuzz ha descubierto y publicado hace unos días algunas imágenes relacionadas con una patente originada por BMW y presentada ante la Oficina Alemana de Patentes y Marcas (DPMA) que detalla un método radicalmente nuevo para colocar paneles solares en las ventanas de vidrio externas de un automóvil, que promete eficiencia de generación mejorada y una intrusión de luz muy reducida en el interior del vehículo.
La primera aplicación de esta tecnología será probablemente una disposición de uno de los vehículos eléctricos de gama alta del fabricante alemáncomo los futuros SUV BMW XM o BMW iX, porque sus grandes volúmenes interiores podrían aprovechar todos los matices posibles.
Los paneles solares en los automóviles ciertamente no son una novedad absoluta. Desde la década de 1990, muchos fabricantes premium han experimentado con el uso de paneles solares, generalmente montados en el panel del techo corredizo, para alimentar los sistemas de ventilación de sus automóviles, que todavía están disponibles en la actualidad. Sin embargo, la nueva patente presentada por BMW es algo diferente porque estos nuevos paneles solares cubrirán el techo corredizo, el parabrisas delantero y la luneta trasera además de las ventanillas laterales; todo esto para generar mucha más electricidad que cuánto los viejos sistemas podían manejar hoy.
BMW utilizará módulos solares recientemente desarrollados para una caracterización sin precedentes
El secreto está en los módulos solares de nuevo concepto, extremadamente finos, que se pueden aplicar directamente sobre el cristal de las ventanillas o similares (parabrisas y luneta trasera, o techos dedicados). Si bien estos módulos solares de película delgada tienen una vida útil muy larga, son menos eficientes que las células fotovoltaicas (PV) de panel sólido tradicionales para generar electricidad. Estos módulos solares también tienen la característica de ser casi completamente transparentes, pero no muy efectivos cuando se aplican en una capa ligera, pero se vuelven más efectivos en recolección de energía y menos transparente cuando se usa más densamente.
Con estas características, el parabrisas delantero se cubrirá con una capa muy fina de módulos solares en las áreas que marcan la línea de visión del conductor para mantener hasta un 95 % de transmisión de luz, pero se utilizará en un formato mucho más grueso alrededor del borde del parabrisas. . Las ventanas laterales, el techo corredizo y la ventana trasera se verán afectados por capas más gruesas de módulos solares, reduciendo la transmisión de luz entre un 50% y un 80% y hacer que los recubrimientos de los módulos solares sean mucho más eficientes.
Entonces, ¿esta nueva técnica se convertirá en un éxito comercial como probablemente espera BMW? Probablemente tanto sí como no. El primer inconveniente es el costo porque la nueva tecnología rara vez es barata. El segundo inconveniente son las variaciones entre los diferentes mercados mundiales porque se imponen diferentes reglas en diferentes países con respecto a la transmisibilidad de la luz del vidrio para automóviles. Esto significa que muchos mercados necesitarán recibir otras especificaciones con respecto al grosor de los módulos solares, lo que aumentará aún más los costos de producción. Tampoco olvides el reemplazo de vidrio: Un parabrisas de repuesto será incluso más caro que ahora.
Sin embargo, como la tecnología propuesta en este momento por BMW se desarrollará y será más asequible, podemos ver este tipo de módulos fotovoltaicos extendiéndose a aplicaciones más amplias. Y, dado que estos módulos fotovoltaicos no están limitados por el tamaño o la forma de su superficie de apoyo, es concebible que los paneles de la carrocería, como el techo y el capó, también terminen adoptando este revestimiento generador de electricidad en un futuro próximo. Por lo tanto, la tecnología propuesta por BMW tendrá que volverse más accesible antes de que eso pueda suceder.
Imágenes de patentes aparecieron en CarBuzz
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