¿Funcionan los paneles solares en días nublados o en la noche?

Los paneles solares han tomado el mundo por asalto durante la última década, y su popularidad no parece estar disminuyendo a corto plazo.

Aunque estos sistemas no son nuevos, muchas personas aún no han descubierto cómo funciona exactamente la tecnología. ¿Cómo producen electricidad los paneles solares? ¿Funcionan los paneles solares con tiempo nublado? ¿Qué pasa cuando oscurece? ¿Los paneles solares funcionan de noche?

¿Qué son los paneles solares?

Empecemos por el principio. Los paneles solares se componen de varias unidades más pequeñas conocidas como células solares. Los dispositivos funcionan recogiendo la luz proporcionada por la estrella de nuestro vecindario, el sol. Luego convierten la luz en corriente continua (DC). Es posible que escuche la energía que producen, denominada energía fotovoltaica (PV); esto se traduce en `electricidad ligera'». Un solo panel sólo generará electricidad suficiente para 1 ó 2 electrodomésticos más pequeños. Para crear un sistema solar que pueda alimentar una casa o un edificio, se necesita un sistema con muchos paneles solares conectados entre sí.

Si te interesa saber como funciona la energía solar y como la utilizamos en nuestro hogar, visita este enlace a partir de mañana día 1.

¿Cómo funcionan los paneles solares?

Aquí hay una explicación más técnica y detallada de cómo funcionan estos dispositivos:

A medida que los paneles solares convierten la luz en energía (CC), la energía se envía a través del inversor del sistema. A partir de ahí, se convierte en energía de corriente alterna (CA). ¿Te suena esto de la clase de ciencias? Si no, te lo recordaremos. La CA es la energía con la que funcionan la mayoría de los hogares. Esto es lo que usted obtiene cuando la compañía de servicios públicos suministra electricidad a su casa para que usted vea la televisión, cocine la cena y simplemente encienda las luces.

Cualquier energía producida por su sistema que no utilice se envía al almacenamiento de la batería o a la red eléctrica; hablaremos de ello más adelante. Los sistemas solares funcionan mejor cuando la mayor parte de la luz llega a las células. Esto produce la mayor parte de la electricidad. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿qué pasa en un día nublado?

¿Funcionan los paneles solares con tiempo nublado?

Sí, los paneles solares funcionan en días nublados, pero no tan eficazmente como lo harían en un día soleado. Espere que produzcan entre el 10 y el 25% de su potencia normal, dependiendo del espesor de la capa de nubes. Pero hay un giro interesante: aunque funcionan mejor en días soleados que en días nublados, los paneles solares no funcionan mejor en climas particularmente calurosos. De hecho, la producción de paneles solares comienza a disminuir si la temperatura supera los 77 grados Fahrenheit (25 grados Celsius).

Debido a esto, los paneles solares funcionan mejor en ciertas áreas que en otras. Por ejemplo, los días más soleados y calurosos, los paneles solares tienden a generar más energía. El clima más fresco mantiene el dispositivo a una temperatura óptima para la producción de energía cuando el sol brilla.

También le sorprenderá saber que los paneles solares son populares en muchos lugares nublados, como en la ciudad con los días más nublados. Las ciudades se benefician de largos días de verano con temperaturas suaves – condiciones ideales para una máxima producción solar – lo que ayuda a equilibrar una menor producción en los nublados meses de invierno. En resumen: en días nublados los paneles solares funcionan, pero con menos eficacia. Pero el rendimiento de los paneles solares también disminuye cuando hace demasiado calor. Dicho esto, los paneles solares pueden funcionar y valer la pena en una amplia gama de climas diferentes.

¿Los paneles solares funcionan de noche?

La respuesta es no, no lo hacen. Como mencionamos anteriormente, los paneles solares necesitan luz – preferiblemente luz solar – para crear energía. Aunque pueden generar algo de energía a partir de otras fuentes de luz, como el alumbrado público e incluso la luna, la producción es muy baja. Debido a esto, los paneles solares entran en modo de reposo por la noche, es decir, se vuelven inactivos y dejan de producir electricidad.

Entonces, ¿cómo es que las casas con paneles solares tienen electricidad por la noche?

Como se mencionó anteriormente, los paneles solares no producen electricidad durante la noche. Pero tienden a producir energía extra durante el día cuando el sol está fuera. Con el fin de equilibrar las cosas y mantener la electricidad funcionando después de que oscurezca, los clientes de energía solar utilizan bancos de baterías solares para almacenar energía o medidores netos.

Almacenamiento de batería solar

El concepto detrás del almacenamiento de energía solar es simple. La mayoría de los sistemas solares están intencionalmente diseñados para producir más energía de la que su hogar necesita durante el día. La energía excedente generada durante el día se almacena en una solución de batería solar como la Tesla Powerwall 2.

Por la noche, cuando sus paneles solares están en modo de reposo, puede utilizar la energía almacenada en el sistema de baterías para alimentar su hogar. Algunas casas con su configuración son incluso capaces de funcionar off grid, es decir, completamente independientes de la utilidad.

Como usar la red para almacenar

Si su sistema de paneles solares no tiene acumulador, puede seguir utilizando la energía solar excedente por la noche. ¿Cómo? ¡A través de la medición neta! Con la medición neta, usted no tiene almacenamiento físico de energía en su casa. En su lugar, el exceso de energía que sus paneles solares producen durante el día se exporta a la red eléctrica. Usted recibe créditos por este poder, que se acumulan en su cuenta.

Más tarde, por la noche, o en cualquier otro momento que utilice la energía de la red, puede utilizar sus créditos para compensar el coste de la energía. En otras palabras, la medición neta le permite almacenar el valor económico del exceso de energía que produce, que puede utilizar para reducir o incluso cancelar por completo sus facturas de electricidad. La medición neta hace que la energía solar sea un buen negocio.

Recapitulación: cuándo funcionan los paneles solares

En resumen, su sistema de paneles solares funcionará en días nublados y realmente funciona mejor cuando no hace demasiado calor. La eficiencia de sus paneles bajo diferentes condiciones climáticas dependerá de su marca de paneles solares; por lo tanto, asegúrese de  obtener más información sobre las marcas y/o hable con una empresa de instalación de energías renovables para ver cuántos paneles solares necesita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *