domingo 04 Dic, 2022
spot_img
InicioRenovablesGreenpeace, una Ucrania libre necesita energías renovables, Gütsel Online, OWL live

Greenpeace, una Ucrania libre necesita energías renovables, Gütsel Online, OWL live

Greenpeace, una Ucrania libre necesita energías renovables

  • Organizaciones ucranianas y Greenpeace protestan por una reconstrucción respetuosa con el clima sin inversiones en combustibles fósiles

Berlín, 24 de octubre de 2022

Con motivo de la Conferencia Internacional de Reconstrucción de Ucrania, que comienza mañana, activistas de organizaciones ucranianas y de #Greenpeace hacen un llamado con un molino de viento frente a la Cancillería para hacer de la compatibilidad climática el principio rector de la reconstrucción. Eso significa: cambio a energías renovables, no más inversiones en combustibles fósiles, expansión respetuosa con el medio ambiente del transporte público local y casas de bajo consumo energético como estándar. Las organizaciones »Ecoaction«, »Razom We Stand«, »Vision Zero« y Greenpeace esperan que el canciller Olaf Scholz trabaje para lograr este objetivo en la conferencia. «#Ucrania ahora tiene la #oportunidad histórica de emprender el camino hacia una #energía independiente y respetuosa con el clima con #tecnologías modernas», dice Denys Tsutsaiev, activista de #Greenpeace en Kyiv para la reconstrucción sostenible. Sin embargo, los planes anteriores están muy por debajo de este objetivo; por ejemplo, la palabra «automóvil» se menciona 195 veces, pero «sostenible» solo una vez.

“Ya no podemos confiar en los sistemas centralizados de combustibles fósiles del pasado», dice Svitlana Romanko, directora de Razom We Stand. «No solo son malos para el clima, sino que también han demostrado ser extremadamente vulnerables a los ataques dirigidos. Las energías renovables son formas de energía de la libertad y pronto desplazarán los conceptos económicos obsoletos de ayer. El canciller Scholz y el presidente Zelenski deben enfrentar la verdad: no hay lugar para una nueva infraestructura de combustibles fósiles en una Ucrania de posguerra”.

«La energía renovable era un sector de rápido crecimiento en Ucrania antes de la guerra», dice Yevheniia Zasiadko, directora del departamento climático de Ecoaction. “Pero hubo una concentración problemática en el sur, que ahora está particularmente afectado por la guerra. El sistema general de energía centralizado es un blanco fácil para los ataques rusos, que tiene ramificaciones en todo el país. La perspectiva para la reconstrucción debe ser proyectos renovables descentralizados y una menor dependencia de grandes instalaciones como las plantas de energía nuclear. Los hogares, las #organizaciones y las comunidades deberían poder producir y gestionar su propia energía.«

«El borrador de los planes de reconstrucción de #Ucrania no se corresponde en absoluto con la estrategia de la UE para una movilidad inteligente y sostenible», dice Viktor Zagreba, responsable de Vision Zero. »Además, las necesidades de las ciudades ucranianas no se tienen en cuenta en absoluto. Los planes de reconstrucción deben reescribirse por completo. Los nuevos planes deben basarse en los objetivos de la UE para la movilidad sostenible y en las mejores prácticas.«

«No podemos darnos el lujo de gastar dinero de reconstrucción en tecnologías antiguas cuando reparamos y reconstruimos edificios», dice Tsutsaiev. »La instalación de #fotovoltaica, #bombas de calor y un buen aislamiento debe ser una prioridad, para que todos los #ucranianos que esperan regresar tengan un hogar cálido, eficiente y acogedor. Las casas de consumo de energía casi nulo deberían ser el nuevo estándar para todas las construcciones nuevas a partir de 2023.«

Razom estamos de pie

Razom We Stand, fundada en 2022, es una organización de base que pide un embargo permanente de los combustibles fósiles rusos y el fin inmediato de todas las inversiones en las empresas rusas de petróleo y gas. Ella está trabajando para remodelar la economía mundial basada en energías renovables, liberar a los dictadores #petro y eliminar completamente los combustibles fósiles para crear un futuro más próspero y pacífico para Ucrania y el mundo en general. “Estamos actuando juntos para poner fin al conflicto de los combustibles fósiles y el caos climático, y promover la revolución de la energía limpia en Ucrania y en todo el mundo”. La organización está financiada por subvenciones de fundaciones filantrópicas.

Fundado en 2017, el centro de iniciativas medioambientales Ecoaction es una organización de la sociedad civil que reúne los esfuerzos de expertos y activistas en una lucha común por la protección del #medioambiente. Está comprometida con la eficiencia energética, las energías renovables, la lucha contra el cambio climático, el aire limpio para todos y el desarrollo sostenible del #transporte y la #agricultura en Ucrania. La organización se financia a través de subvenciones, membresía y patrocinadores individuales.

Visión cero

Vision Zero, fundada en 2016, es una organización de investigación y defensa de Ucrania comprometida con la movilidad urbana sostenible con tres objetivos: cero muertes en accidentes de tráfico, cero emisiones de #CO2 del transporte público y cero barreras para las personas con #movilidad reducida. La organización trabaja de forma voluntaria. Algunas investigaciones son financiadas por organizaciones asociadas a través de subvenciones internacionales.

Paz verde

Greenpeace es una red de organizaciones independientes con oficinas nacionales y regionales en 55 países. Ucrania está cubierta por la oficina de #Europa Central y Europa del Este, donde 2 empleados ucranianos están trabajando actualmente en el proyecto »Reconstrucción ecológica de Ucrania«. Greenpeace es internacional, no partidista y completamente independiente de la política y los negocios. Greenpeace lucha por la protección de los medios de vida con acciones no violentas. Más de 630.000 miembros de apoyo en Alemania donan a Greenpeace y así aseguran nuestro trabajo diario para proteger el #medioambiente, la comprensión internacional y la paz.

Silicio Solarhttp://siliciosolar.es
Redacto y escribo cosas en este maravilloso blog de noticias sobre el CBD y temas referentes del mundillo del cannabis.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Ads -spot_img

Artículos más Populares

Comentarios Recientes

Cookie Consent with Real Cookie Banner