domingo 04 Dic, 2022
spot_img
InicioGeneralIberdrola y el BEI otorgan un préstamo verde de EUR 220m para...

Iberdrola y el BEI otorgan un préstamo verde de EUR 220m para impulsar las redes inteligentes en España | Actualidad

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) e Iberdrola han acordado ampliar el préstamo verde firmado en 2021 para apoyar el desarrollo, modernización y digitalización de las redes de distribución eléctrica de la compañía, un proyecto que tiene impacto en doce regiones españolas. El aumento de 220 millones de euros firmado hoy eleva la financiación total del BEI a alrededor de 820 millones de euros, lo que impulsará las redes inteligentes en España y ayudará a electrificar aún más la economía española. El proyecto de préstamo mejorará la eficiencia de la red de distribución, que se mejorará a través de la automatización y el monitoreo.

Con este préstamo, Iberdrola impulsará la recuperación económica y el empleo en España salvaguardando unos 10.000 puestos de trabajo anuales durante el periodo de ejecución, según estimaciones del BEI. Este préstamo apoya los objetivos de desarrollo y cohesión regional del Banco de la UE, que priorizan la promoción de proyectos en regiones menos desarrolladas con un producto interior bruto (PIB) per cápita inferior a la media de la UE. En este sentido, el 68% del plan i-DE previsto en este acuerdo se desarrolla en estas regiones españolas.

Este acuerdo impulsa el desarrollo del plan de inversiones en redes inteligentes elaborado por i-DE, la distribuidora de Iberdrola en España, para el periodo 2021-2023, que supone una inversión total de 1.800 millones de euros. La compañía tendrá la capacidad de multiplicar la confiabilidad, eficiencia y seguridad de la red de distribución eléctrica, todo gracias al apoyo del BEI y fondos del gobierno español a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (RRM).

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, dijo: «La extensión de este préstamo verde con el BEI nos permitirá continuar con el desarrollo de las redes inteligentes en España, que son esenciales para facilitar la integración de la producción de energías renovables, aumentar la eficiencia energética y mejorar la red de distribución y la calidad del suministro. Esto acelerará la transición hacia un modelo más sostenible, contribuyendo así a una mayor autosuficiencia y seguridad energética, tan necesarias en este momento crítico”.

Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI, dijo: «La extensión de esta financiación es aún más importante en este período de crisis energética. En el BEI sabemos que la potenciación de las redes eléctricas es fundamental para fomentar el desarrollo de las energías renovables, imprescindibles para garantizar la seguridad del suministro y descarbonizar las economías de la UE. La ampliación de este préstamo verde con Iberdrola es un paso más hacia este objetivo, que se traducirá también en crecimiento económico y empleo en España”.

Desde un punto de vista ambiental y energético, esta operación está en línea con la hoja de ruta climática del BEI y la estrategia REPowerEU de la UE. Los recursos adicionales de los que se beneficiará Iberdrola facilitarán la implementación del plan estratégico de la compañía, que se centra en inversiones en energías renovables y redes, dos de las prioridades de REPowerEU.

Los proyectos desarrollados por i-DE también apoyan la mayor electrificación del sector de la calefacción y la movilidad, en línea con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 de España.

El Banco de la UE está desarrollando esta operación a través de un préstamo verde. Se trata de un tipo de financiación cuyas características cumplen plenamente con los requisitos del programa Climate Awareness Bonds (OTC) del BEI. Como tal, la transacción puede asignarse a su cartera de operaciones de préstamo financiadas por CAB.

iberdrola-ignacio-galan-banco-europeo-inversiones

Financiamiento verde

Iberdrola, qui est un leader mondial du financement durable et vert, s’est imposé comme une référence mondiale en matière de financement durable, étant le premier groupe au monde à émettre des obligations vertes, après avoir été la première entreprise espagnole à ouvrir ce marché en 2014. En 2016, la compañía también contrató el primer préstamo verde para una empresa energética, por un importe de 500 millones de euros.

A cierre de junio de 2022, el grupo ya contaba con financiación verde o financiación ligada a criterios de sostenibilidad por un importe de más de 43.800 millones de euros, de los cuales más de 16.500 millones de euros corresponden a bonos verdes.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea, cuyos accionistas son sus Estados miembros. El BEI proporciona financiación a largo plazo para inversiones viables que contribuyan a la consecución de los objetivos de la UE. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) concede préstamos a largo plazo en nombre de la Unión Europea.

Silicio Solarhttp://siliciosolar.es
Redacto y escribo cosas en este maravilloso blog de noticias sobre el CBD y temas referentes del mundillo del cannabis.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Ads -spot_img

Artículos más Populares

Comentarios Recientes

Cookie Consent with Real Cookie Banner