domingo 04 Dic, 2022
spot_img
InicioRenovablesLa UE acelerará el proceso de permisos para proyectos de energías renovables

La UE acelerará el proceso de permisos para proyectos de energías renovables

Los ministros de energía de la UE acordaron hoy el contenido de un reglamento del Consejo que establece un marco temporal para acelerar el proceso de concesión de permisos y el despliegue de proyectos de energía renovable. El reglamento introducirá medidas urgentes y específicas que aborden tecnologías y tipos de proyectos específicos, que tengan el mayor potencial de implementación rápida y el menor impacto en el medio ambiente.

Jozef Síkela, ministro checo de Industria y Comercio

Hemos dado un paso más para luchar contra los altos precios de la energía, mejorar nuestra seguridad de suministro de energía y reducir nuestra dependencia de las fuentes de energía rusas. Más energías renovables en nuestras redes nos ayudarán a reducir nuestra demanda de combustibles fósiles y reducir las facturas de energía. Con estas reglas aceleraremos los procesos de permisos que a menudo son demasiado largos y engorrosos.

Jozef Síkela, ministro checo de Industria y Comercio

La nueva normativa de voluntades temporales establece plazos máximos para la concesión de permisos de equipos de energía solar, la mejora de las centrales renovables existentes (repowering) y el despliegue de bombas de calor. Además, introducirán una presunción de interés público superior para los proyectos de energía renovable.

Equipos de energía solar

Los estados miembros acordaron que el proceso de concesión de permisos no excedería tres meses. En determinadas circunstancias, los proyectos de energía solar en estructuras artificiales existentes quedarán exentos del requisito de realizar una evaluación de impacto ambiental específica. La instalación de equipos de energía solar de capacidad hasta 50 kW, incluso para personas renovables que produzcan energía solar para su propio consumo, se beneficiarán de un acuerdo tácito al cabo de un mes desde su solicitud, siempre que no existan problemas de seguridad, estabilidad y mantenimiento de la red. fiabilidad.

Repotenciación de centrales de energías renovables

El Consejo acordó un plazo máximo de seis meses para el proceso de otorgamiento de permisos para proyectos de repotenciación incluyendo todas las evaluaciones ambientales pertinentes. Cuando la repotenciación resulte en un aumento de hasta un 15 % en la capacidad de la central eléctrica, se permitirán las conexiones a la red dentro de tres meses.

Bombas de calor

Los Estados miembros acordaron un plazo de un mes para la instalación de bombas de calor por debajo de 50MW y tres meses en el caso de bombas de calor geotérmicas. Para ciertas categorías de bombas de calor, se permitirán conexiones a la red de transmisión o distribución después de la notificación. Los estados miembros pueden excluir ciertas áreas o estructuras por razones relacionadas con la protección del patrimonio cultural, los intereses de la defensa nacional o la seguridad.

Interés público superior

El Consejo acordó que la planificación, construcción y operación de plantas e instalaciones para la producción de energías renovables es se supone que es en el interés público superior. Esto permitirá que dichos proyectos se beneficien de una evaluación simplificada de una serie de obligaciones ambientales incluidas en directivas específicas de la UE. Los estados miembros agregaron la posibilidad de restringir la aplicación de estas disposiciones a ciertas partes de su territorio, tipos de tecnologías o proyectos.

El Consejo acordó que el tiempo durante el cual se están construyendo o repotenciando las plantas, sus conexiones a la red y la infraestructura de red necesaria relacionada debe no ser contado dentro estos plazos. También aclaró que los Estados miembros serían permitió acortar aún más los plazos del proceso de otorgamiento de permisos.

El Consejo acordó dar la posibilidad a los estados miembros de aplicar las reglas de permisos más rápidas para solicitudes de permisos en curso.

El reglamento será válido para 18 meses después de lo cual la Comisión revisará si procede prorrogarlo.

Antecedentes y próximos pasos

El Reglamento será adoptado formalmente por el Consejo, junto con un acuerdo sobre la propuesta de un mecanismo de corrección del mercado en el próximo Consejo extraordinario de energía.

La Comisión presentó el 9 de noviembre su propuesta al amparo del artículo 122 del Tratado de Funcionamiento de la UE, pensada para situaciones de emergencia. La propuesta dio seguimiento a las conclusiones del Consejo Europeo del 20 y 21 de octubre de 2022, que pedían procedimientos de autorización acelerados y simplificados para acelerar el despliegue de las energías renovables. También se basó en REPowerEU presentado por la Comisión el 18 de mayo de 2022.

La propuesta refleja las disposiciones acordadas en la orientación general del Consejo sobre la propuesta de revisión de la directiva sobre energías renovables que se está debatiendo actualmente entre el Parlamento y el Consejo. Su objetivo es acelerar la concesión de permisos para las energías renovables a corto plazo y de forma temporal hasta que entren en vigor las disposiciones de la directiva sobre energías renovables.

La energía procedente de fuentes renovables puede reducir la demanda de la UE de combustibles fósiles y, gracias a sus bajos costes operativos, más energías renovables en el sistema energético de la UE pueden reducir los precios de la energía. Sin embargo, los procedimientos administrativos largos y complejos suelen ser un obstáculo para la velocidad y la escala de la inversión en energías renovables e infraestructura relacionada.

Visita la página de la reunión

Silicio Solarhttp://siliciosolar.es
Redacto y escribo cosas en este maravilloso blog de noticias sobre el CBD y temas referentes del mundillo del cannabis.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Ads -spot_img

Artículos más Populares

Comentarios Recientes

Cookie Consent with Real Cookie Banner