domingo 04 Dic, 2022
spot_img
InicioRenovablesMedio ambiente, plan energético regional: meta de energía 100% renovable para 2035

Medio ambiente, plan energético regional: meta de energía 100% renovable para 2035

Más detalles sobre las enmiendas a plan energético regional. Los concejales lo pidieron Avenida Aldo Moro posteriormente, durante la Comisión de Políticas Económicas presidida por manuela rontiniel concejal de desarrollo económico Vicente Colla presentó las “Modificaciones y adiciones a la propuesta de «Plan de Implementación Trienal 2022-2024» del Plan Energético Regional 2030”.

Un Plan que podrá contar con recursos públicos por valor de 4.500 millones de euros y que llegará a la Cámara el 6 de diciembre para su aprobación tras otros pasajes contenidos en un cronograma ilustrado por Rontini: «Se escuchará a los interesados, luego se habrá una discusión general que conducirá al examen del artículo. Debemos ser oportunos, para dar respuestas a ciudadanos y empresas sobre energía y facturas caras”.

El Plan aprobado para el trienio 2017-19 se ha prorrogado hasta hoy, pero, explicó la junta, algunos parámetros han sido modificados por la UE: “El paquete de la UE para 2030 preveía una reducción de emisiones del 40%, un 27 % de ahorro y 27% de energía producida gracias al aporte de fuentes renovables.

Objetivos ya cumplidos por la Región con el Pacto por el trabajo y el clima, que ha planteado los objetivos. Y la Comisión Europea nos sigue porque con REPowerEU se han llevado las renovables al 45%, la reducción de emisiones al 55% y el ahorro al 32. Hoy la situación es favorable porque la estrategia regional es coherente con estos objetivos”.

Para el comisario Colla “El pacto de los tres años es un cambio respecto a 2017 también porque hoy esos datos no serían aceptables a nivel político. Para el 2023 abriremos un debate con todos los que puedan aportar (universidad, Enea, Cnr y otros, desde una perspectiva de participación) para desarrollar un nuevo marco cognitivo para el nuevo Per”.

La Región está discutiendo algunos decretos con el gobierno. Emilia-Romagna trabaja por el alivio y coloca las enmiendas que salieron de la mesa permanente de crisis energética. “Estamos trabajando con el ejecutivo nacional –prosiguió Colla– también en el texto Fer 2 (Fuentes de Energía Renovable) que irá a la UE y contiene incentivos para la energía verde (biogás, biometano, qué materiales usar)”. El último decreto se refiere a las áreas elegibles que indica dónde y cómo colocar las inversiones.

Grandes inversiones. Los recursos públicos para 2022-2024 incluyen algo más de 2.000 millones de euros del Pnrr, recursos adicionales del Estado por 1.700 millones, 301 millones de la Fesr, 58 del FSE y 423 millones de la Región. “Recursos nunca vistos en tres años –dijo Colla– por cada euro público hay un euro y más del lado privado”.

La Región, articuló el comisario, se mueve sobre tres grandes activos: vivienda, movilidad y producción (manufactura): “Necesitamos ideas precisas: tenemos 8 ejes que parten de la investigación, la formación y la innovación (creando una cultura verde). Luego está la red de intervenciones con grandes gestoras y empresas participadas, multiutilities, útiles a los alcaldes si quieren ir verde. «Por ejemplo, recordó Colla, en Castel San Giovanni (Piacenza) se creará una gran instalación de almacenamiento de baterías en la central eléctrica».

El Eje 2 se refiere a infraestructuras, redes y áreas productivas que incluyen el desarrollo de Comunidades Energéticas (Cer), hidrógeno verde, proyectos de desarrollo de plantas a partir de fuentes renovables, calificación energética y ambiental de las áreas productivas. Las inversiones serán todas de «proximidad», Eje 3: transición energética de las empresas (apoyo a la eficiencia energética, proyectos de cadena de suministro, nuevos negocios verdes, financiación subvencionada, producción agroenergética), Eje 4: reurbanización, activos, privados y Eje 5 : regeneración urbana y patrimonio público. Los ejes 6, 7, 8 se referirán respectivamente a la movilidad inteligente y sostenible (difusión de vehículos de bajas emisiones, transporte público local, ciclo/peatón, trenes, autobuses, electrificación de la red ferroviaria, transporte de mercancías y personas en hierro, intermodal y otros) , acciones de sistema y relación con las autoridades locales (Seguimiento del Plan, gestores municipales, contadores de energía, etc.) y acciones transversales de sistema (protocolos y acuerdos con terceros, actividades del Comité Técnico-Científico).

La junta también presentó las 15 enmiendas al Plan “porque las peticiones que hace Europa son considerables, partiendo, en 2023, del Marco de Conocimiento, para continuar con el seguimiento y difusión de datos”.

Emiliano Occhi (Liga), orador minoritario, preguntó «si el objetivo del 100 % de energías renovables para 2035 no es demasiado desafiante e inalcanzable y va más allá de las expectativas del Green Deal y REPowerEU». La energía geotérmica, entonces, tiene pocas esperanzas de aumentar el poder. “Para la eólica, pregunto cuál es el punto de vista de la terrestre”. Además, se deben aclarar las dudas sobre la creación de los implantes Cer perla, se necesita información. Por último, en fotovoltaica habría resistencia a la solicitud de CERs en canteras agotadas”.

También intervino sobre el sustancial documento presentado Luca Sabattini (PD) preguntando sobre todo “el nivel de integración entre el plan energético y las demás herramientas de planificación de la Región como por ejemplo el plan de residuos, el estado de los decretos de implementación por parte del gobierno nacional y cómo impactará el plan energético en las herramientas de planificación urbana” .

Silvia Piccinini (M5S) también pidió noticias específicas sobre acciones gubernamentales, especialmente en lo que respecta a las comunidades energéticas. A continuación, la empresa matriz planteó una pregunta específica sobre el aumento de la actividad minera en el alto Adriático y «cómo se reflejará esta decisión en el plan energético regional».

Silvia Zamboni (Europa Verde) pidió aclaraciones sobre la intendencia y sobre la fotovoltaica en la agricultura: que dé autorizaciones a las agrofotovoltaicas que no compitan con los cultivos. Entonces, el hidrógeno verde no debería usarse para la industria automotriz”.

Palma Costi (Pd): “Hay recursos extraordinarios, pero cuando hablamos de 8 mil millones (4 definidos, y el mismo número que debería provenir de particulares) ¿qué incluimos? Para la energía geotérmica, algunas áreas del territorio están preparadas pero se necesita más estudio. Se debe prestar atención al ahorro ya las nuevas tecnologías. Finalmente, me gustaría entender cuál fue el efecto del superbono del 110% en la región”.

Giulia Pigoni (Lista Bonaccini), ponente mayoritario, se dirigió a Colla preguntando cómo se hará el seguimiento global de los proyectos. “Sobre la formación, se van a implementar los ITS para una mayor cultura energética y ¿qué trabajo se va a hacer con los jóvenes para explicar la transición energética?”.

Colla, respondiendo a los directivos, ha subrayado que “se ha marcado una trayectoria posible para el 100% de renovables en 2035”. Entre otros temas tratados, el comisario habló del potencial de la geotermia y de esperar una reunión con el gobierno para hacer un balance de la situación de Fer 2. La mesa técnica del Cer decide cómo emitir las licitaciones y la primera debe salir para noviembre pero solo para lamentos de 200 kw, porque no hay decreto del gobierno hasta 1 megavatio “y no hay resistencia al Cer en las canteras”. Colla aseguró que el Plan discutió con el sistema integrado de otros Planes (residuos o aire) orientados al ahorro y la reutilización en la perspectiva de la economía circular. En el Cer sin embargo «nos reuniremos con el ministro». Por último, la cadena de educación y formación es importante y «habrá que entender cuál será el impacto social de las inversiones, que pueden generar muchos puestos de trabajo».

Silicio Solarhttp://siliciosolar.es
Redacto y escribo cosas en este maravilloso blog de noticias sobre el CBD y temas referentes del mundillo del cannabis.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Ads -spot_img

Artículos más Populares

Comentarios Recientes

Cookie Consent with Real Cookie Banner