Previsiones del Mercado hasta el año 2014

PREVISIONES DEL MERCADO HASTA EL AÑO 2014

Como se demuestra en la EPIA SET para el estudio del 2020, la energía fotovoltaica podría proporcionar hasta un 12% de la demanda de electricidad de la UE para el año 2020 siempre que se cumplan las condiciones específicas de límite, y ser competitiva con otras fuentes de electricidad en hasta un 76% del mercado de electricidad de la UE 2020, en ausencia de cualquier forma de sostenimiento de los precios externos o de subvenciones.

En la actual fase precompetitiva, la evolución del mercado fotovoltaico depende en gran medida del marco político de un país determinado. Los mecanismos de apoyo se definen en las leyes nacionales. El establecimiento, modificación o desaparición progresiva de los regímenes de ayuda tienen profundas consecuencias en los mercados e industrias de fotovoltaica.

En marzo de 2010, EPIA completó un ejercicio de extensa recopilación de datos de los ejemplos altamente representativos de la industria fotovoltaica, centrales eléctricas, asociaciones nacionales y agencias de energía. Basándose en el cotejo de datos y la consolidación de métodos complementarios de la previsión de mercado, EPIA ha obtenido dos escenarios para el futuro desarrollo de la industria fotovoltaica.

El Escenario Moderado: Este escenario se basa en la hipótesis de adoptar un comportamiento en el mercado llamado "el negocio de siempre", con él que no se compromete a realizar ninguna ejecución excesiva de los principales mecanismos de apoyo existentes, sino que se hace un razonable seguimiento de las Tarifas de Alimentación referentes a los precios de los sistemas.

Los Escenarios Moderado y Basado en Políticas.

El Escenario Basado en Políticas: En este escenario, EPIA espera un seguimiento y/o la introducción de los mecanismos de apoyo, precisamente, las Tarifas de Alimentación, en combinación con una fuerte voluntad política de considerar la fotovoltaica como la mayor fuente de energía eléctrica para los próximos años. Esto debe ir acompañado con la eliminación de las barreras administrativas innecesarias y la selección de una opción óptima de los procedimientos de conexión a la red. Con estas dos hipótesis, el estudio analiza, por países, el desarrollo histórico del mercado fotovoltaico, las políticas de apoyo, su atractivo y su evolución prevista, los procedimientos administrativos, los objetivos nacionales de energías renovables y el potencial de energía fotovoltaica.

Distribución de la fotovoltaica regional en el Mundo (el Escenario Basado en Políticas)

Con el Escenario Moderado, el mercado europeo podría crecer hasta 6 GW en 2010 y se estancaría en los próximos 2 años (dependiendo de la evolución del mercado checo), experimentando un rebote en 2013. Sin embargo, con el Escenario Basado en Políticas podría instalar hasta 8,7 GW en 2010 y hasta 13,5 GW en 2014. Para 2010, EPIA espera que el mercado mundial fotovoltaico crezca aproximadamente hasta 8.2.GW con el Escenario Moderado. Con el Escenario Basado en Políticas, podría llegar a aproximadamente 12,7 GW. EPIA prevé que el mercado mundial alcanzará 13,7 GW en 2014 con el Escenario Moderado, lo que significaría La Tasa De Crecimiento Anual Compuesto del 14% durante el período 2009-2014. Para el Escenario Basado en Políticas, se espera que el mercado anual llegue a 30 GW, con La Tasa De Crecimiento Anual Compuesto del 33% durante el período 2010-2014.

FUENTE: EPIA. Global market outlook for photovoltaics until 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *