Ventajas y desventajas de los inversores monofásicos frente a los microinversores

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los inversores monofásicos frente a los microinversores?

Tanto los inversores monofásicos como los microinversores convierten los paneles solares de corriente continua (CC) en corriente alterna (CA), el tipo de electricidad que se utiliza en su hogar.

¿Qué es un inversor monofásico?

Un inversor estándar (también conocido como inversor de cadenas o inversor central) es una caja independiente que se instala normalmente cerca de la caja de fusibles y del contador de electricidad. Por lo general, en cada instalación solar residencial sólo hay uno, o posiblemente dos, inversores monofásicos.

Los micro-inversores realizan la misma función básica pero se instalan debajo de cada panel de su tejado. Cada uno de estos micro-inversores tiene el tamaño aproximado de un enrutador de Internet. La gran diferencia es que una instalación de paneles solares con microinversores tendrá el mismo número de microinversores que los paneles solares.

Un inversor monofásico funciona en un circuito en serie, siendo normalmente de 6 a 10 paneles solares individuales en lo que se conoce como una «cadena».

Visita el enlace en el que hablamos del cableado de paneles solares.

Ventajas de un inversor monofásico

  1. La ventaja de un inversor string es que sólo necesita uno de ellos. Si algo va a fallar en un sistema solar, es probable que sea el inversor, por lo que es menos probable que como instalador tenga que volver a trabajar.
  2. El coste es otra ventaja, un inversor monofásico en una instalación de panel solar suele ser más barato que la instalación de microinversores.

Desventajas de un inversor monofásico

  1. Sin desventajas de los inversores monofásicos.

¿Qué es un microinversor?

Un micro-inversor funciona en un circuito paralelo. En pocas palabras, un inversor estándar limitará la producción de electricidad de cada panel por el panel de menor producción de su tejado. Un micro-inversor, por otro lado, aprovechará al máximo la producción de cada panel individual. Convertirá la energía generada por cada panel a la tensión de red.

Ventajas de un microinversor

  1. La ventaja principal del uso de microinversores es que teóricamente se puede producir más electricidad solar. La razón de esto es que hay pequeñas diferencias en los voltajes entre los paneles solares. Cuando los paneles solares están en una cadena, el voltaje se reduce al voltaje del panel de voltaje más bajo de la cadena.
  2. Si un sistema solar se enfrenta a múltiples ángulos, lo que significa que algunos paneles están orientados hacia el sur, otros hacia el este y otros hacia el oeste, entonces los micro-inversores son el camino a seguir. O, si usted tiene problemas de sombra de los árboles o de una chimenea grande, otra vez los micro-inversores serían los mejores. En estas situaciones, los paneles solares producirán diferentes cantidades de electricidad a diferentes horas del día, pero los micro-inversores le asegurarán que usted coseche toda la energía, mientras que con un inversor estándar perderá parte de esta producción. Con los paneles solares orientados en una sola dirección en su sistema, y usted tiene problemas marginales de sombreado, entonces su mejor opción es un inversor estándar. Obtendrá casi la misma producción, sin pagar el costo más alto.
  3. Para crear más confusión, los optimizadores también son una opción para los inversores estándar, que funcionan de forma muy similar a un micro-inversor. Con un optimizador, todavía tiene un inversor estándar, pero también tiene optimizadores para cada panel individual que combaten las diferencias de producción.
  4. Hay otros aspectos a considerar también. Los microinversores suelen tener una garantía de 25 años, mientras que los inversores estándar tienen una garantía de 5 ó 10 años. La fiabilidad de los microinversores se cuestionaba hace varios años, pero la tecnología ha alcanzado a la industria y las largas garantías de los microinversores muestran la confianza que los fabricantes tienen en sus productos.
  5. Los microinversores y los optimizadores de complementos también ofrecen una ventaja adicional en la monitorización del sistema. Con cualquiera de estos dispositivos, usted tiene la capacidad de rastrear la producción de cada panel individual, mientras que con un inversor estándar sólo puede rastrear la producción de todo el sistema.

Si tuviera que ampliar su sistema en el futuro, los micro-inversores son fáciles de añadir uno a la vez. Sin embargo, con un inversor estándar, sería más costoso añadir otra unidad completa.

En resumen, los micro-inversores son definitivamente un valor añadido, pero sólo se recomiendan si tiene paneles con múltiples orientaciones o si tiene problemas de sombreado. De lo contrario, el inversor estándar menos costoso suele ser más rentable.

Desventajas de un microinversor

  1. La principal desventaja de los microinversores es el precio. Suelen ser más caros que un inversor monofásico en una instalación solar residencial estándar de 5 kW.
  2. La segunda desventaja es que tiene tantos inversores en su tejado como paneles solares.

La mayoría de los fabricantes de microinversores afirman que las tasas de fallo son muy bajas.

La electrónica más compleja de un sistema solar está en el inversor, y lo más común que falla en una instalación solar es el inversor. Yo sería muy reacio a poner 20 inversores en un trabajo en lugar de poner un inversor monofásico. Yo sólo haría esto cuando hubiera problemas graves de sombreado.

Aunque los fabricantes de microinversores venden la capacidad de monitorizar cada panel como un beneficio de los microinversores (y lo es), no incluyen la monitorización que permite al cliente hacer esto. Sólo permiten al instalador ver los datos a nivel de panel de su sistema y no a usted como cliente, a menos que acepte comprar el nivel más alto de monitorización como una actualización.

Esto significa que usted, como cliente, sólo ve la información de monitorización de todo el sistema y no lo que está sucediendo con cada panel. Un escéptico diría que la razón por la que lo hacen es para protegerlos a ellos y a sus instaladores de las llamadas de soporte relacionadas con los inversores averiados. Es muy difícil con sólo datos de monitorización de todo el sistema determinar si sólo han fallado uno o dos de los 25 inversores.

Dicho esto, me siguen gustando los micro-inversores, pero si yo fuera un cliente que comprara un sistema con micro-inversores, pagaría el dinero extra por el nivel de monitorización que le proporciona el análisis a nivel de panel. Al menos cuando un inversor string falla, todo el sistema se detiene y esto es fácil de notar. Mi presentimiento es que hay muchos microinversores averiados en los tejados donde el cliente ni siquiera sabe que han fallado.

Visita nuestra noticia Requisitos para la instalación de paneles solares para que puedas conocer la información sobre la Ley nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *