Ventajas y desventajas de los paneles solares monocristalinos frente a policristalinos

¬ŅCu√°les son las ventajas y desventajas de los paneles solares monocristalinos, policristalinos y de capa fina?

Hay 3 tipos de tecnología utilizados en los paneles solares disponibles en el mercado hoy en día, estos son mono-cristalino, policristalino, y amorfo de película delgada.

Como los nombres sugieren, Monocristalino y Policristalino son ambos tipos de células solares que están hechas de silicio cristalino. En casi todas las valoraciones que obtendrá al considerar la compra de paneles solares para su hogar se utilizará paneles solares cristalinos.

Hace 2-3 a√Īos, el tipo m√°s com√ļn de paneles solares utilizados en instalaciones eran los paneles de tipo mono-cristalinos, pero en los √ļltimos tres a√Īos los paneles solares policristalinos se han convertido en los m√°s com√ļnmente utilizados en instalaciones.

Estos tipos de paneles solares de silicio cristalino son conocidos en la industria como simplemente paneles ‘Mono’ o ‘Poly’.

La elección entre paneles solares monocristalinos y policristalinos no es algo por lo que se deba perder demasiado tiempo cuando se busca comprar paneles solares para su hogar. Es más importante que usted elija una buena marca de paneles solares. Una buena marca de paneles solares es una empresa que invierte fuertemente en la calidad de su proceso de fabricación e invierte fuertemente en su reputación.

Tanto las c√©lulas solares monocristalinas como las policristalinas tienen un rendimiento muy similar. Lo que realmente determina su resultado en t√©rminos de rendimiento del sistema a lo largo de la vida √ļtil de los paneles solares es la falta de defectos en el proceso de fabricaci√≥n y la existencia de una empresa que los sustituya si su rendimiento cae por debajo de los niveles garantizados.

La pel√≠cula delgada es una tecnolog√≠a totalmente diferente. Es mucho menos eficiente y por lo tanto utiliza mucho m√°s espacio en el techo. Su √ļnica ventaja es que funciona mejor en condiciones de poca luz, cuando hay sombra parcial del sistema o en condiciones de calor extremo.

Monocristalino:

Descripción general y apariencia

Esta es la m√°s antigua y desarrollada de las tres tecnolog√≠as. Los paneles monocristalinos, como su nombre indica, se crean a partir de una √ļnica estructura de cristal continuo. Un panel monocristalino puede ser identificado a partir de las c√©lulas solares que aparecen como un solo color plano.

Construcción

Se fabrican mediante el m√©todo Czochralski, en el que se coloca una’semilla’ de cristal de silicio en una cuba de silicio fundido. A continuaci√≥n, la semilla se extrae lentamente con el silicio fundido formando una estructura de cristal s√≥lido alrededor de la semilla conocida como lingote. El lingote de cristal de silicio s√≥lido que se forma es entonces finamente cortado en rodajas, lo que se conoce como una oblea de silicio. Esto se convierte en una celda.

El proceso Czochralski da lugar a grandes lingotes cilíndricos. Se cortan cuatro lados de los lingotes para hacer obleas de silicio. Una cantidad significativa del silicio original termina como residuo.

Policristalino

Descripción general y apariencia

Los policristalinos son una tecnología más reciente y varían en el proceso de fabricación.

Construcción

Los policristalinos tambi√©n comienzan como un cristal de silicio ‘semilla’ colocada en una cuba de silicio fundido. Sin embargo, en lugar de extraer la semilla de cristal de silicio como en el caso de Monocristalino, la cuba de silicio simplemente se deja enfriar. Esto es lo que forma los bordes y granos distintivos en la c√©lula solar.

Anteriormente se pensaba que las células policristalinas eran inferiores a las monocristalinas porque eran ligeramente menos eficientes; sin embargo, debido al método más barato por el que se pueden producir, junto con eficiencias ligeramente inferiores, se han convertido en la tecnología dominante en el mercado de los paneles solares residenciales.

Si tienes dudas sobre la instalaci√≥n de placas solares durante 2019, visite el siguiente enlace. ¬ŅLos paneles solares para su casa valen la pena en 2019?

En noviembre de 2015 Trina Solar anunció que había producido una célula multicristalina con una eficiencia del 21,25%. Esto debería permitirles producir módulos policristalinos con eficiencias de entre el 18 y el 20%, un concepto que se creía imposible en 2013.

La base del nuevo r√©cord de c√©lulas solares policristalinas tipo p ha sido la continua mejora de la calidad de las obleas policristalinas que han ayudado a que los paneles policristalinos est√°ndar de 60 c√©lulas pasen de 240W a 260W en los √ļltimos a√Īos.

Los policristalinos están ahora muy cerca de las células monocristalinas en términos de eficiencia.

Capa fina

Descripción general y apariencia

Los paneles de pel√≠cula delgada son una tecnolog√≠a totalmente diferente a los paneles mono y policristalinos. Son una nueva tecnolog√≠a en comparaci√≥n con las c√©lulas mono y policristalinas y no se considerar√≠an una tecnolog√≠a madura, ya que se esperan grandes mejoras en esta tecnolog√≠a en los pr√≥ximos 10 a√Īos.

Un panel de película delgada puede identificarse como de apariencia negra sólida. Pueden o no tener un marco, si el panel no tiene marco es un panel de película delgada.

Construcción

Los paneles de pel√≠cula delgada se fabrican depositando una sustancia fotovoltaica sobre una superficie s√≥lida como el vidrio. La sustancia fotovoltaica que se utiliza var√≠a y se han utilizado m√ļltiples combinaciones de sustancias con √©xito y comercialmente. Ejemplos de las sustancias fotovoltaicas m√°s comunes utilizadas son:

  • Silicio amorfo
  • Telururo de cadmio (CdTe)
  • Seleniuro de cobre, galio e indio (CGIS)
  • C√©lula solar sensibilizada por colorantes (DSC)

Cada uno de los anteriores son conocidos como diferentes «tipos» de paneles, pero todos caen bajo el paraguas de ser un panel de capa fina.

Rendimiento

Las c√©lulas de pel√≠cula delgada tienen la reputaci√≥n de ser las «peores» de las tecnolog√≠as panel solar porque tienen la menor eficiencia. Sin embargo, esto se debe √ļnicamente a que tienen una menor eficiencia energ√©tica, lo que s√≥lo significa que requieren la mayor cantidad de espacio para la misma cantidad de energ√≠a. Dado que se est√°n convirtiendo en los paneles m√°s baratos de producir debido a los bajos costes de material de la pel√≠cula delgada, se est√°n convirtiendo r√°pidamente en los tipos de paneles m√°s econ√≥micos.

Dependiendo de la tecnología, los prototipos de módulos de capa fina han alcanzado eficiencias de entre el 7 y el 13% y los módulos de producción funcionan a un 9% aproximadamente. Se espera que las futuras eficiencias de los módulos aumenten cerca de un 10-16%.

El mercado de la energía fotovoltaica de capa fina creció a un ritmo anual del 60% entre 2002 y 2007. En 2011, cerca del 5% de los envíos de módulos fotovoltaicos estadounidenses al sector residencial se basaron en película delgada.

Ventajas de Monocristalino

  1. Los paneles solares mono-cristalinos tienen los índices de eficiencia más altos, ya que están hechos de silicio de la más alta calidad. El 2 de octubre de 2105, SolarCity anunció que ha desarrollado los paneles solares más eficientes del mundo. Los nuevos paneles convierten más del 22% de la luz solar en electricidad.
  2. Apenas unos d√≠as despu√©s, Panasonic anunci√≥ que hab√≠a triunfado en ese logro. Un panel solar solar panel de Panasonic ha establecido un nuevo r√©cord mundial de eficiencia de conversi√≥n de m√≥dulos del 22,5% en un prototipo de tama√Īo comercial que utiliza c√©lulas solares basadas en la tecnolog√≠a de producci√≥n en masa. Los resultados de la prueba fueron confirmados por el renombrado Instituto Nacional Japon√©s de Ciencia y Tecnolog√≠a Industrial Avanzada. El prototipo de 72 celdas y 270 vatios incorpora tecnolog√≠a mejorada recientemente desarrollada que, con el tiempo, se ampliar√° a la producci√≥n en serie.
  3. Panasonic tambi√©n dice que est√° introduciendo elHIT¬ģ N330, la √ļltima incorporaci√≥n a la l√≠nea de productos de m√≥dulos fotovoltaicos de alta eficiencia de la compa√Ī√≠a y su m√≥dulo fotovoltaico m√°s potente hasta la fecha. HIT¬ģ N330, que estar√° disponible en el Reino Unido y otros mercados europeos a partir de marzo de 2016, se fabrica en las modernas instalaciones de fabricaci√≥n solar integradas verticalmente de Panasonic en Malasia y cuenta con un 19,7% de eficiencia a nivel de m√≥dulo y una potencia nominal de salida de 330 vatios.
  4. Los paneles solares de silicio mono-cristalino son eficientes en el espacio, ya que estos paneles solares producen la mayor cantidad de energía, también requieren la menor cantidad de espacio en comparación con cualquier otro tipo. Sin embargo, los paneles solares mono-cristalinos producen marginal mente más energía por pie cuadrado de espacio utilizado en un arreglo y así sucesivamente.
  5. Los paneles mono-cristalinos tienen una larga vida √ļtil, la mayor√≠a de los fabricantes otorgan una garant√≠a de 25 a√Īos a sus paneles solares mono-cristalinos. Debido a que ambos tipos de paneles solares cristalinos est√°n hechos de silicio cristalino, un material muy inerte y estable, es muy probable que estos paneles solares duren mucho m√°s que sus 25 a√Īos de garant√≠a.
  6. Los paneles solares mono-cristalinos tienden a ser m√°s eficientes en climas c√°lidos. Con todas las c√©lulas solares, la producci√≥n de electricidad disminuye a medida que aumenta la temperatura. Sin embargo, esta degradaci√≥n de la producci√≥n es menos severa en los paneles monocristalinos que en los paneles solares policristalinos. Sin embargo, en la pr√°ctica la diferencia es muy peque√Īa. El nivel al que cae la producci√≥n de cada panel solar a medida que aumenta la temperatura se denomina coeficiente de temperatura y se publica con las especificaciones de cada panel.

Desventajas de los paneles solares monocristalinos

  1. Los paneles solares mono-cristalinos son los m√°s caros. En los √ļltimos a√Īos, una erupci√≥n en la instalaci√≥n de lingotes, c√©lulas y m√≥dulos policristalinos ha hecho que las eficiencias de producci√≥n policristalina solar panel se hayan vuelto m√°s comunes y se hayan beneficiado de las ventajas de costos en comparaci√≥n con los mono-paneles. La mayor√≠a de los fabricantes que todav√≠a fabrican paneles monof√≥nicos se han centrado en el segmento superior del mercado.

Ventajas de los paneles solares policristalinos

  1. El proceso utilizado para fabricar silicio policristalino es más sencillo y menos costoso, y la cantidad de residuos de silicio es menor en comparación con el silicio mono-cristalino.
  2. Los paneles solares policristalinos tienden a tener una tolerancia al calor ligeramente menor que los paneles solares mono-cristalinos. Los paneles solares policristalinos tender√°n a tener un coeficiente de temperatura m√°s alto que los m√≥dulos solares fabricados con monoceldas. Esto significa que a medida que el calor aumenta, el rendimiento de este tipo de c√©lulas disminuye. Sin embargo, en la pr√°ctica estas diferencias son muy peque√Īas.

Desventajas de los paneles solares policristalinos

  1. La eficiencia de los paneles solares basados en policristalinos es típicamente del 14-16%. debido a la menor pureza del silicio, los paneles solares policristalinos no son tan eficientes como los paneles solares mono-cristalinos.
  2. Menor eficiencia de espacio. Generalmente se necesita cubrir una superficie mayor para producir la misma energía eléctrica que con un panel solar de silicio mono-cristalino. Sin embargo, esto no significa que todos los paneles monocristalinos panel solar funcionen mejor que los basados en silicio policristalino.
  3. Los paneles solares mono-cristalinos y de capa fina tienden a ser más estéticos, ya que tienen un aspecto más uniforme en comparación con el color azul moteado del silicio policristalino.

Ventajas de los paneles solares de capa fina

  1. La producción en serie es sencilla, lo que hace que su fabricación sea potencialmente más barata que la de las células solares cristalinas.
  2. Su aspecto homogéneo los hace más atractivos.
  3. Puede hacerse flexible, lo que abre muchas nuevas posibilidades de aplicación.
  4. Las altas temperaturas y el sombreado tienen menos impacto en el rendimiento de panel solar.
  5. En situaciones donde el espacio no es un problema, los paneles solares de capa fina pueden tener sentido.

Desventajas de los paneles solares de capa fina

  1. Los paneles solares de capa fina en general no son muy √ļtiles en la mayor√≠a de las situaciones residenciales. Son baratos, pero tambi√©n requieren mucho espacio. Los paneles solares monocristalinos de SunPower producen hasta cuatro veces m√°s electricidad que los paneles solares de capa fina para la misma cantidad de espacio.
  2. La baja eficiencia en el espacio también significa que los costes de los equipos fotovoltaicos (por ejemplo, estructuras de soporte y cables) aumentarán.
  3. Los paneles solares de capa fina tienden a degradarse más rápido que los paneles solares monocristalinos y policristalinos, por lo que normalmente tienen una garantía más corta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *