Contactamos con Comeos, la federación del sector de la distribución para saber si este sector ya había pensado en esta posibilidad de explotar las superficies de los aparcamientos para la producción de energía eléctrica fotovoltaica. «Él Seguro que hay cadenas que ya pensaron en eso”, respondió el vocero de Comeos, quien adelanta un proyecto de una gran cadena de tiendas de artículos deportivos en Anderlecht.
Sin embargo, Comeos llama la atención sobre la cuestión de la rentabilidad de la inversión. En el estado actual de las cosas, la cantidad de energía producida debe poder consumirse en el sitio y no debe inyectarse en la red, de lo contrario se perderá dinero. Precisamente por eso, el propietario del supermercado Oreye ha limitado la superficie de las marquesinas fotovoltaicas de su aparcamiento.
Comeos también plantea un gran obstáculo para la instalación de marquesinas fotovoltaicas en los aparcamientos de las tiendas. “A menudo, estos grandes aparcamientos no son propios sino alquilados y la inversión va al propietario”, responde el portavoz de Comeos. Y así, el interés del propietario, a menudo un grupo de propiedad, no será el mismo que el del operador de la tienda.
Por lo tanto, el sector de la distribución está más bien atento. ¿Cómo se desarrollarán, por ejemplo, las posibilidades de almacenamiento de la electricidad producida? O de nuevo, ¿cómo se desarrollarán las “comunidades energéticas”, esas posibilidades que se ofrecerán a un propietario de paneles solares para que sus vecinos se beneficien de sus excedentes de producción? En Valonia, las regulaciones sobre estas comunidades están en tramitación.
Alors que la France est sur la voie d’une obligation d’installation des carports photovoltaïques sur les parkings à partir d’une certaine taille, la fédération belge du secteur de la distribution réagit prudemment quand on lui demande si elle accueillerait favorablement une telle mesure en nuestra casa. «Como industria, no estamos a favor de los bonos. El gobierno debe esforzarse por hacer que las condiciones marco sean más atractivas para que la inversión sea rentable: abordando los incentivos para inquilinos y propietarios, comprometiéndose con el almacenamiento local, facilitando y operativizando comunidades energéticas”, responde Comeos.
Y en esta etapa, en Bélgica, en cuanto al desarrollo de marquesinas fotovoltaicas en los aparcamientos, ninguna de las regiones ha superado aún la etapa de reflexión.